5 modelos icónicos de autos Citroën

Foto de archivo, Citroen

El 4 de junio de 1919, el ingeniero francés André Citroën fundó formalmente su propia marca de automóviles. Esta firma francesa replicó la tecnología de producción de vehículos de cadena implementada por Henry Ford en Estados Unidos. Aunque, más adelante, los vehículos brillarían con luz propia y se convertirían en una inspiración de la ingeniería sobre ruedas.

A lo largo de los años, Citroën se ha posicionado como una marca líder en innovación y tecnología. Ha presentado nuevas propuestas de estandarización en la industria automotriz, como la fabricación íntegramente de acero y la tracción delantera. En la década de 1970, los autos de esta marca se habían convertido en los más avanzados del mundo.

El año pasado Citroën celebró su centenario en el mercado automotor. Para homenajear su trayectoria, queremos revisar con vos los modelos más icónicos de su historia.

1.    Traction Avant

Citroen Traction Avant
Imagen: CAR Magazine

Cuando se lanzó al mercado en 1934, este modelo revolucionario reunió una serie de innovaciones: tracción delantera, carrocería autoportante, centro de gravedad más bajo, ligereza y carrocería aerodinámica.  Este Citroën abrió el camino del automóvil moderno. Salió al mercado entre 1934 y 1957 (el récord de duración en ese momento), y su volumen de fabricación se acercó a las 700.000 unidades.

2.    Tipo H

Imagen: Auto Magazín

Este auto se fabricó entre 1947 y 1981, con una producción de 473.289 vehículos. El equipo creó 8 proyectos, pero solo uno se desarrolló, por lo que escogieron la octava letra del abecedario para darle su nombre. Fue el primer auto con tracción delantera que tuvo una gran difusión. La fábrica produjo tres tipos de carrocería: furgoneta, pick up y chasis-cabina. En 2017, cumplió 70 años y se realizó una versión homenaje al diseño de hace 70 años de Flaminio Bertoni.

3.    Citroën DS

Imagen: LBI Limited

Cuando el Citroën DS salió al mercado, se había adelantado 20 años en el futuro debido a su parecido a una nave espacial. Otro diseño fuera de serie de Flaminio Bertoni.

El vehículo destacó en su época por su elevada ingeniería. De hecho, uno de sus aportes fue la suspensión hidroneumática que hacía que el auto fuera más estable y cómodo que cualquier modelo de la época.

4.    Méhari

Imagen: Tiempo Motor

Este automóvil fue diseñado para alcanzar a un público más joven. En Argentina este modelo se fabricó entre 1971 y 1980 con 3.997 unidades. Tenía una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio, insensible a la corrosión y lavable con una manguera. Era un auto ideal para quienes vivían cerca del mar. En el país este modelo se construyó sobre la plataforma del 3CV, del cual heredó su mecánica.

5.    Modelo CX

Imagen: Peakpx

Presentado en 1974, es la berlina de alta gama que sucedió al DS. Gozaba de un gran espacio interior, dirección con asistencia variable en función de la velocidad, y motores a gasolina y diésel, aspirados y con turbo, ubicados en posición transversal. El CX, elegido Auto del Año en 1975, tuvo una carrera comercial de éxito que llegó a su fin en 1991 con más de 1.100.000 vehículos fabricados.

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