¿PENSABAS QUE SABÍAS TODO SOBRE AIRBAGS? TE CONTAMOS CADA DETALLE

El airbag es un dispositivo de seguridad vehicular relativamente joven, que vió la luz en 1953 con los primeros modelos experimentales, pero fue recién en la década del 80 que se incorporaron en serie a los coches.

A partir de ese momento, las automotrices no dejaron de evolucionar y perfeccionar su funcionamiento, y es por eso que hoy son el dispositivo, junto al cinturón de seguridad, más importantes en materia de seguridad interna de los vehículos.

El principal objetivo de estos elementos es , en caso de colisión del auto, amortiguar el impacto de sus ocupantes. Según  estudios realizados en la materia, la activación del airbag permite reducir en aproximadamente un 30% el riesgo de muerte en un choque frontal.

Por eso hoy queremos contarte cómo funcionan, los tipos que existen y su mantenimiento y caducidad.

Funcionamiento veloz y eficaz

Contar con airbags en el vehículo, permite que frene de forma más suave el  impacto en el momento de una colisión, absorbiendo parte de la energía que dispara hacia adelante al conductor, y evita que el mismo se golpee violentamente contra el tablero del auto, parabrisas o el volante.

Las bolsas de aire, tienen un sistema de descarga eléctrica que al momento del impacto, libera nitrógeno en cantidad y con mucha fuerza para que el airbag pueda abrirse en cuestión de milésimas de segundo, para ser precisos, lo que tarda en desplegarse son 3 milisegundos a una velocidad de  250 km/h.

Cuando la bolsa haya cumplido su misión, se desinfla rápidamente por unos orificios que tiene y permite, que rápidamente los ocupantes puedan liberarse y tener visión lo más rápido posible.

Para garantizar la eficacia de este dispositivo es importante realizarle controles periódicos, como al resto del coche y prestar especial atención a la fecha de caducidad, si bien los fabricantes suelen establecer su vencimiento a los 10 años de fabricación del vehículo, siempre es recomendable leer detenidamente el manual de la marca.

Los distintos tipos de airbags

En todo el proceso de evolución de las bolsas de aire, fueron surgiendo diferentes tipos con sus respectivas funciones, acá un detalle de cada una:

→Airbag frontal: es el que se encuentra en la parte delantera para protección del conductor y del acompañante, evitando lesiones graves con el volante o parabrisas.

→Airbag lateral: se encuentran al costado de los asientos delanteros, por lo general, aunque existen coches con este tipo en sus puertas traseras. Se despliega en caso de una colisión lateral.

→Airbag de rodilla: viene solo para el asiento del conductor y se despliega debajo del tablero para que las rodillas no sufran tanto el impacto.

→Airbag de cortina: es un tipo de bolsa que protege la cabeza ante impacto contra la ventanilla y se despliega desde el techo como una cortina.

→Airbag posterior: este se despliega detrás de los apoyacabezas posteriores cuando existe una colisión muy fuerte por detrás. 

Vale aclarar que algunos no se encuentran aún en todos los vehículos o se colocan solo a pedido, asimismo existen otros más específicos que seguramente veremos en un futuro próximo en todos los autos que circulen, como lo es el Airbag exterior, que se desplegaría del lado de afuera del coche para proteger al transeúnte en caso de choque.

No queremos dejar de recordarte que el airbag cumple su vital función siempre y cuando sea usado correctamente, en este sentido, debés tener colocado siempre el cinturón de seguridad, no estar demasiado cerca del volante u obstruyendo el lugar de despliegue. Y nunca sentar niños en la parte frontal o colocar sillas infantiles, ya que puede ser muy peligroso.

¿Conocías todos estos detalles sobre el airbag? Contanos.

Compartir:

Más publicaciones